viernes, 4 de marzo de 2011

La nueva ley no garantiza la democratización del Cúcuta Deportivo

Cuando las cosas no funcionan en lo deportivo, es normal que en medios de comunicación y entre aficionados se empiece a hablar de democratización, por estos días hace trámite en el congreso de la república un proyecto de ley que pretende convertir en sociedades anónimas a los clubes del fútbol colombiano, también quedaría  la opción de que algunos se sigan manejando como corporaciones si ánimo de lucro.

Democratizar al Cúcuta Deportivo es posible por medio de una sociedad anónima, pero todo depende de la voluntad que tengan los actuales dueños; La nueva ley los obligaría a tener un mínimo de 5 socios por lo que no es garantía para que se haga una verdadera democratización, los equipos del fútbol colombiano que decidan convertirse en sociedades anónimas tendrían la posibilidad de emitir nuevas acciones que generen rentabilidad, de esta manera podrán atraer nuevos socios inversionistas y capitalizar las deterioradas finanzas, como lo hicieron en su momento algunos clubes profesionales del fútbol europeo, las acciones de estos equipos hoy se negocian en las principales bolsas de todo el mundo.

La otra opción es continuar como asociaciones o corporaciones sin ánimo de lucro, esta es la figura con la que se administran 17 de los 18 equipos que hacen parte de la primera A del Fútbol colombiano, el único que funciona como sociedad anónima es el Chicó FC.
La razón de ser de una corporación sin ánimo de lucro, (equipo de fútbol) consiste en que todos los dineros recibidos por concepto de taquilla, venta de jugadores, publicidad, derechos de televisión o cualquier otro aporte, deberá ser para uso exclusivo de la misma corporación y en ningún caso se podrán repartir dividendos entre sus afiliados o aportantes.

Dentro de la nueva ley se establecieron unos controles específicos para los equipos de fútbol que decidan continuar como corporaciones sin ánimo de lucro, deberán tener un mínimo de 500 afiliados o aportantes y todos con derecho a un solo voto sin importar el número de títulos o aportes que posea, una vigilancia estricta en el cumplimiento de pagos por concepto de para-fiscales, seguridad social, salarios y demás responsabilidades que la ley establece, de no cumplir con estas obligaciones, la superintendencia de sociedades tendrá la facultad de manejar el proceso para transformarlas en sociedades anónimas.

Cual de la dos opciones tomarán quienes manejan hoy el Cúcuta Deportivo? amanecerá y veremos, lo importante es conformar un verdadero club de fútbol  que deje en alto el nombre de la ciudad y los colores de nuestra amada ROJINEGRA.

Recomendación
Señores directivos y propietarios,
El principal requisito para hacer parte de una corporación sin ánimo de lucro, es tener sentido altruista, si ustedes no lo tienen, lo mejor para todos es que conviertan a la corporación en una sociedad anónima.